¿PREGUNTA HONESTA – O CRÌTICA?

¿Pero qué hacer cuando la pregunta se torna una crítica?
¿Qué hacer con los comentarios crueles murmurados a tus espaldas o directamente a tu cara, en entornos sociales o reuniones familiares?

En aquel tiempo, cuando era una madre joven con cinco pequeños hijos, todos menores a diez años. Yo planeaba con mucho cuidado nuestras salidas para que no se interrumpiera nuestro tiempo de siesta (¡un preciado tiempo para mi!). Ya que hacíamos homeschool, yo también limitaba los días que salíamos de casa para que no interfirieran mucho con el tiempo de estudio.

Recuerdo uno de esos días entre semana durante horas de la mañana, en los que los niños y yo bajábamos a la Biblioteca y a la tienda. Después de terminar con nuestra corta lista de mercado, los seis llegamos a la caja. Después de cobrarnos, el cajero se dirigió a la mayor de nuestros hijos (quien probablemente tenía 9 años en aquel entonces) y preguntó, “¿no hubo clases hoy?” Mi hija sonrió un poco, mantuvo la compostura y luego explicó que ella y sus hermanos eran educados en casa.  “ooooh” respondió él. La conversación fue abrutamente cortada porque el cajero no supo qué mas preguntar después.

Aunque el cajero no fue exactamente crítico sobre la educación en casa, su corta conversación me mostró que el no entendía nuestra opción de educación como familia. Esto me hizo considerar que necesitaba desarrollar un rápido y corto guión para explicar por qué hacíamos homeschool. Si en alguna otra ocasión éramos interrogados sobre el asunto pública o privadamente, yo quería tener una adecuada explicación.

Diez años después, cuando el homeschool es una opción un tanto más común, la crítica aun existe y esas palabras muchas veces pueden llegar a afectarnos profundamente. Sus preguntas, sus dudas y los dardos que lanzan pueden herir y poner dudas sobre nuestra decisión de enseñar en casa, así como cuestionarnos sobre si estamos enseañando adecuadamente a nuestros hijos.

La crítica de extraños en una tienda puede ser fácilmente superada. Pero cuando los comentarios negativos vienen de vecinos, amigos de la iglesia o miembros de nuestra familia inmediata, es una crítica que puede ser difícil de lidiar.

Para manejar la crítica, primero consideremos que esa crítica al homeschool no es automáticamente igual a que nos estén criticando directamente. En otras palabras, “no lo tomemos personal”. Mantengamos lo que hacemos separado de los que somos. Para aquellos que hemos nacido de nuevo como cristianos, estamos en Cristo, y no hay condenación para nosotros en Cristo Jesús. Tu eres un amado hijo de tu Padre del cielo, sin importar lo que otros digan. Continúa viviendo en esa verdad mientras lideras la educación de tus hijos. 

Después, las preguntas muchas veces solo reflejan una falta de información –así como ocurrió con el cajero. Entonces, no mal interpretemos preguntas honestas con crítica. Cuando yo empecé el homeschooling tampoco sabía qué preguntar porque sabía muy poco de lo que sé ahora. El homeschool es algo tan diferente de lo que el 99% de nosotros  experimentó en su proceso educativo, que requiere un cambio en nuestra forma de pensar para aceptarlo y después apreciarlo.

Preguntas honestas sobre la enseñanza en casa de amigos y familia merecen honestas respuestas. Cuando no sé la respuesta a una pregunta que viene de un amigo, lo veo como una oportunidad. Trato de responder: “Honestamente, no se. Pero voy a averiguar para conseguir esa información y te cuento”. Eso me da el chance de tener más información sobre el homeschool y de crear una oportunidad para futuros diálogos sobre el homeschool con mis amigos.

A través de los años, gradualmente he desarrollado un corto monólogo para explicar la eduación en casa. Es la forma de aplicar más méritos al homeschooling.

Mi discurso en respuesta a una pregunta honesta es:

“Primero que todo, enseñar en casa es legal en mi nación, estamos agradecidos por la flexibilidad de que la ley que nos permite enseñar a nuestros hijos.

Durante gran parte de la historia, la escuela en casa fue cómo muchos padres enseñaron a sus hijos. Ellos les enseñaron a leer, escribir, apreciar las ciencias naturales y geografía, así como las matemáticas, ellos aprendieron todo eso en situaciones de la vida real. Esa educación de los padres produjo grandes científicos, famosos compositores, valientes exploradores, la mayoría de autores de libros clásicos y muchos presidentes de los EE.UU

Puesto que el homeschooling es basicamente un método tutorial, tengo la oportunidad de encontrar el mejor método de aprendizaje para la necesidad de cada uno de mis hijos, puedo apoyarlos en las áreas que tienen más habilidad y ayudarlos a fortalecerse en las áreas que son más débiles.

Como familia, estamos involucrados en muchas actividades fuera de nuestra casa porque queremos que nuestros hijos estén bien preparados para manejar diferente tipos de situaciones sociales. Los niños homeschool que conozco muestran respeto hacia los adultos, además se relacionan bien con los ancianos como con niños menores a ellos, porque no pasan 12 años de su vida solo con niños de su misma edad. Como resultado a todas estas fortalezas, los graduados homeschool prosperan. Las universidades quieren graduados homeschool en sus aulas porque son pioneros que saben aprender. Para nuestra familia, esto es un estilo de vida que no lo cambiaríamos.

No es de sorprenderse, que cuando explico al homeschool en estos términos, muy seguido tengo de respuesta un: Uhu, nunca habia pensando en el homeschooling de ese modo”Es como si yo fuera una “evangelista” homeschool, que planta una semilla que ayuda a alterar las nociones de otros en relación a la educación dirigida por los padres. Gracias a aquellos que varios años atrás se tomaron el tiempo de responder mis preguntas básicas sobre homeschoool. Eso resultó en un cambio de paradigma para mi como madre. Ahora puedo hacer lo mismo por otros

¿Pero qué hacer cuando la pregunta se torna una crítica?

¿Qué hacer con los comentarios crueles murmurados a tus espaldas o directamente a tu cara, en entornos sociales o reuniones familiares?
Debido a que haces homeschool , tal vez un pariente cuestione tu capacidad para ser padre. Tal vez la suegra cuestione tu idoneidad para enseñar a sus nietos. Quizás un pariente que trabaja en una escuela del sistema público o privado tome tu decisión de hacer homeschool como un ataque personal hacia su vocación.

Obviamente, tu necesitas responder de una forma cristiana. Crea una respuesta amable pero firme. Recuérdales que tu eres un padre responsable y que estás tomando una decisión bien pensada para tus hijos. Pídeles que sus preocupaciones las dirijan hacia a ti y no hacia tus hijos. Sugeriría que te asegures que tu esposo(a) cuide tus espaldas, que están alineados como pareja en sus esfuerzos como padres homeschool. 

Es posible incluso ser más proactivos. Tal vez bendiga a quienes te critican que los invites a una reunión de grupo homeschool como a una salida didáctica, a una noche de arte o una feria de ciencias, o sencillamente a pasar un día homeschool con tus hijos.

A veces el crítico se convierte en defensor cuando experimenta de primera mano una actividad. Esto les asegura que tu decisión de enseñar a tus hijos en casa no es completamente anormal, y que tus hijos están aprendiendo y haciendo amigos.

Y algunas veces, no respondas. A veces nada va a apaciguar esas críticas. Solo sigue haciendo lo que has sido llamado a hacer: discipular y educar a tus hijos. Deja que tus esfuerzos construyan hasta que llegue el punto donde los resultados hablarán por si mismos. Y más importante aun, recuerda que tus críticos no son tus jueces: el Señor es aquel a quien debes rendir cuentas. Algunos años más tarde, cuando tus hijos maduren y lleguen a ser adultos y consechen los frutos de tus esfuerzos homeschool, tu crítico quizás hasta te agradezca por tomar la opción de enseñar a tus hijos en casa.

Fuente: Este artículo fue publicado en la revista Home School Enrichment

https://homeschoolenrichment.com/articles/view/honest-questions-or-criticism/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.