Los Pediatras dicen que los niños necesitan juguetes sencillos

Fuente: www.freepik.es
Fuente:www.freepik.es

La Asociación Americana de Pediatras (AAP) ha publicado un reporte actualizado a cerca de los mejores juguetes para el desarrollo infantil — y no hay una pantalla o dispositivo electrónico entre sus recomendaciones.

Los mejores juguetes nos regresan a lo básico. Las pautas actualizadas enfatizan que aunque los pasillos de las jugueterías están cada vez más llenas de luces parpadeantes, bandas sonoras y pantallas, los mejores juguetes para aprender son los más simples: bloques, muñecas, juegos y pelotas.

Cuando los niños son pequeños necesitan juguetes que les permita socializar y que los anime a relacionarse. Ellos también necesitan juguetes que les ayude a desarrollar el lenguaje, sus habilidades sociales, motricidad gruesa y a resolver problemas. Mientras los jueguetes sencillos como los legos o un bate y una pelota, los anima a todas estas cosas, las pantallas y los juguetes digitales aislan a los niños y los ponen inactivos. 

“Los mejores juguetes son aquellos que propician juegos entre padres e hijos en los que hay juego de roles e interactividad”, dice Alan Mendelsohn, co autor del reporte y profesor asociado en el Departamento de Pediatras y Salud Social. 

El reporte enfatiza repetidamente que los jueguetes lujosos, con alta tecnología que son “educativos” no son tan buenos como los juegos básicos que promueven la comunicación y el relacionamiento, con padres, parientes, cuidadores y otros niños. 

Entre mayor conocimiento tenemos sobre el desarrollo temprano del cerebro, más entendemos la necesidad del juego como base de la interacción humana”, dice el Doc Healey. “No hay ninguna pantalla, juego de video o aplicación que pueda reemplazar las relaciones que se construyen alrededor de los juguetes.

El reporte también menciona algunos tips específicos para padres que están comprando juguetes para sus hijos. Eviten juguetes que sobreestimulen a los niños y no fomenten la interacción humana. En su lugar, busquen juguetes que propicien la creatividad, el juego interpersonal e imaginativo.

Fuente: www.freepik.es

Finalmente, ellos ofrecen una lista de juguetes tradicionales que promueven el desarrollo en el juego: muñecas y muñecos de acción, juguetes de cocina/alimentos, carritos, legos, rompecabezas, trenes, materiales para hacer arte, juegos de cartas, juegos de mesa, letras de juguete, bicicletas, triciclos, pelotas y juguetes para halar y empujar. 

Los ejemplos de juguetes modernos que no promueven el desarrollo son: las tabletas, pantallas, juegos electrónicos, teléfonos, laptops, juguetes con luces y sonidos – y cualquier juguete que sustituya la interacción humana. Este reporte también les recuerda a los padres que los niños menores de dos años no deberían usar ningún dispositivo electrónico, y los mayores a dos deberían solo usarlos por una hora al día y deberían verlos con al supervisión de adultos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.