¿LISTA PARA EMPEZAR EL CAMINO HOMESCHOOL?

Oré y oré, y finalmente llevé mis temores a mi esposo. El con amor me animó, me dijo que Dios nos proveería de lo que nosotros no podríamos y que El continuaría bendiciéndonos a nosotros, a nuestros hijos y a nuestro hogar si nosotros le entregábamos nuestros hijos a Él.

Es muy común que las familias se sientan arrepentidas después de las primeras semanas o meses como nuevos homeschoolers, y tal vez con buenas razones. Con cada cambio o nuevo comienzo habrá luchas, algunas grandes, otras pequeñas, y algunas gigantescas. Quizás la familia política está furiosa con tu decisión o simplemente a veces parece que no encuentras el tiempo para terminar todo lo que planeaste en tú día.

Nosotros empezamos a enseñar a nuestros hijos en casa desde el pre escolar y continuamos con el kinder poco después de que nuestro primogénito cumpliera 5 años. También teníamos un pequeño de prescolar y uno menor a tres años, además de que yo tenía dos meses de embarazo de nuestro cuarto hijo. Yo de verdad amo el homeschool. Para mí era un pequeño paso de lo que ya venía haciendo a través de los años de prescolar (razón por la cual animo tanto a las personas a empezar la educación en casa desde el prescolar).  Todo estaba saliendo tan bien. Entonces, 7 meses después, justo después del nacimiento de nuestra cuarta hija, nuestra rutina fue abrutamente detenida. Amy tuvo una infección extremadamente peligrosa en el cerebro. Ella solo tenía 19 días de nacida. Después de pasar semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos, nos dimos cuenta de que ella tenía un severo daño en los tejidos. Los avances médicos no podrían aumentar la probabilidad de un desarrollo normal. Y debo confesar que pensé en renunciar a la idea de continuar educando en el hogar a nuestro estudiante de kindergarten, preescolar

y mantener al niño pequeño ocupado mientras cuidaba de las enormes necesidades que esta bebé tendría.

Oré y oré, y finalmente llevé mis termores a mi esposo. El con amor me animó, me dijo que Dios nos proveería de lo que nosotros no podríamos y que El continuaría bendiciéndonos a nosotros, a nuestros hijos y a nuestro hogar si nosotros le entregábamos nuestros hijos a El. Mi esposo tenía razón. La palabra de Dios está llena promesas y bendiciones que El quiere derramar sobre nosotros cuando lo servimos con todo nuestro corazón, alma y mente, y les damos a nuestros hijos la misma oportunidad. Si, nuestra vida tuvo un inesperado giro, pero nosotros decidimos confiar en sus promesas y continuar haciendo homeschool a pesar de los desafíos, teniendo la certidumbre de que Dios proveería.

Recuerdas ¿qué te trajo la idea de hacer homeschool? Hay muchas razones por las que los padres optan por esta excelente forma de educación, pero ¿tus metas hoy incluyen usar esta forma de educación para glorificar a Dios? ¿Estas usando el homeschooling especialmente para fortalecer la relación de tu hijo con Jesús en toda forma posible? La educación en casa establecida sobre el fundamento correcto es la mejor oportunidad que nos da Dios para cumplir con nuestra responsabilidad en dirigir a nuestros hijos hacia una auténtica relación con Cristo.

 

“y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”.

2 Timoteo 3:15-17

Sin embargo, en la práctica, ¿cómo establecer el rumbo en los primeros meses para ganar espiritualmente, académicamente, emocionalmente y físicamente (y tal vez mantener la casa limpia también)?

Actualmente en países como EE.UU y Europa hay cientos de homeschoolers. En este inmenso número hay muchos padres solteros, viudas(o) y abuelos que han escogido contra todo pronóstico educar a sus hijos o nietos en casa. Colectivamente, estas familia han resistido a todo reto y lo han sobrellevado con la ayuda de Dios. Y tu también puedes. Aquí algunas ideas para ayudarte a mantenerte en el rumbo y resistir desde el principio:

PASO 1

Empiecen su día con un tiempo de oración y reflexión en silencio. El tiempo que usualmente lo utilizabas para preparar a los niños para enviarlos a la escuela, ahora puedes usarlo en refrescarte en el Señor con un devocional de la mañana. Deja que los niños duerman una hora extra si es necesario, o déjales hacer su devocional en la habitación hasta que estés lista para que salgan.

Paso 2

No empieces ningún día sin un corazón y mente dispuesto a cambiar tu horario en cualquier momento. Si empiezas a hacer homeschool con demasiada estructura y no permites que haya tiempo y paciencia para esos eventos inesperados que aparecen cada día, va a aparecer la frustración e inevitablemente vas a sentir que has fallado.

PASO 3

Un niño que se educa en una escuela regular solo pasa de 5 a 15 minutos por día, uno a uno con el profesor. Eso es todo. ¿Te imaginas? Aunque la cantidad de tiempo uno a uno es uno de los mayores beneficios del homeschooling, tu hijo no necesita 8 horas de tutoria personal diaria. Si les permites encontrar respuestas solos, estarás enseñándoles a desarrollar una habilidad que ninguna institución enseña, como autosuficiencia, autodirección y pensamiento lógico.

PASO 4

Enfocate los primeros meses en descubrir el estilo de aprendizaje de tu hijo y tu estilo de enseñanza, manten en la mente que ambos necesitarán pequeños retoques aquí y allá a medida que los años pasan.

Paso 5

Si hay desmotivación o algún momento tenso, pon música cristiana, cántala o has alguna otra cosa que mejore el humor. Después de algunas canciones, la actitud de gozo regresará y tu estarás lista para retomar lo que estaban haciendo

PASO 6

¿En qué parte de tu día de escuela está el estudio de la Biblia?

Debe ser la primera parte en la educación de tu hijo. Hay muchos devocionales anuales magníficos que dividen la Biblia completa en lecturas para la mañana y la noche. También considera la idea de que tus hijos escriban el Nuevo Testamento en un año. Ellos pueden hacer esto escribiendo 30 versos mas o menos por día. Asegúrate de tener una carpeta especial para este fin. Se podría convertir en un tesoro para guardar toda su vida.

PASO 7

Usa un curriculum Cristiano, así no te tienes que estresar con el contenido completamente opuesto que tienen los textos escolares a la palabra de Dios. Ellos están diseñados para que tus hijos piensen que Dios no existe

Paso 8

Ser una “super mujer” es una lucha emocional para cada mamá. Tener una casa limpia nos hace sentir que tuvimos un día exitoso porque tenemos algo visualmente concreto que nos muestra que se logró algo. Sin embargo, una casa que brilla de limpia no es lo que Dios está buscando de nosotros. Si, a El le gusta el orden, y es saludable e importante, pero no puede ser en lo que nos enfoquemos en el día. Dejar que tu casa se vea como que tienes niños está bien.

PASO 9

Un importante aspecto para que tu homeschool sea pacífico y gozoso es asegurarte que tu y tu esposo (a) están en la misma página. Toma un poco de tiempo para preguntarle a tu esposo (a) que le gustaría ver que tu logras en tu día. Te darás cuenta que espera mucho menos de lo que te imaginabas. Hazle saber cuales son tus dificultades. Ponte metas realísticas para que al final de día nadie se sienta frutrado o cansado. Recuerda que tus hijos estarán contigo por un corto tiempo. Disfruta pasar tiempo con ellos y con tu esposo (a) en lugar de una larga lista de cosas por hacer. Críalos, pero no te olvies de nutrir tu matrimonio también.

PASO 10

Recuerda relajarte y disfrutar el proceso. Tu solo debes agradar a Dios, y hacer eso es muy fácil. Si te enfocas en llevar a Cristo a cada parte de la educación de tus hijos, todo lo demás caerá en el lugar que es. Dios ha prometido guiarnos por el camino para llegar a verlo cara a cara. ¿No va a guiarte en el homeschool también? Si, El lo hará, y El no se equivoca. Párate segura en Sus promesas, y ponte sobre tus rodillas para recibir su guía.

1 thought on “¿LISTA PARA EMPEZAR EL CAMINO HOMESCHOOL?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.