IDEAS GEOGRÁFICAS PARA TUS CLASES

La geografía abarca una amplia variedad de estudios, pero en pocas palabras, es el estudio de la tierra y su gente. Analizaremos algunas formas simples pero creativas de estudiar la tierra física y todo el esplendor dado por Dios. ¡Así que ponte tu gorra de explorador y vamos a adentrarnos en el maravilloso mundo de la geografía!

MAPAS DE PARED

Los mapas de pared ponen a la geografía muy cerca y personal. Si tienes el espacio, mantenlos durante todo el año. Te sorprenderá ver cuánto conocimiento absorberán tus hijos a través de la simple exposición de ellos día tras día.

Los mapas locales laminados y de todo el mundo se pueden encontrar en la mayoría de las tiendas de suministros de oficina o en línea. Los mapas bíblicos son una excelente manera de familiarizarse con la vida y los viajes de Jesús o proporcionar una buena imagen para seguir junto a Pablo en sus viajes misioneros. Para llevar las cosas un paso más allá, usa marcadores borrables para dejar marcas en el mundo usando algunas de las ideas a continuación:

VIAJEMOS EN AVIÓN HACIA…

¡Piloteen sus propios aviones en miniatura personalizándolos y viajando por todo el país o alrededor del mundo! Crea una flota dibujando esquemas simples de aviones en cartulina, luego recórtalos y personalízalos. Con una barra de pegamento o una tachuela adhesiva, equípalos con el tren de aterrizaje para lograr aterrizajes suaves. Puedes jugar varios juegos usando tu flota:

  1. Latitud + Longitud = Ubicación: Introduce a tus hijos a los términos latitud y longitud, paralelo, meridiano y ecuador. Enséñale cómo localizar un lugar usando las coordenadas de latitud y longitud en el mapa. Finalmente, marca las coordenadas y deja que los jóvenes pilotos vuelen en sus aviones y aterricen en la ubicación misteriosa ó pídeles que encuentren un lugar específico en el mapa y te den las coordenadas para llegar a el.
  2. ¿En qué parte del mundo estoy?: Elije una ciudad, estado/provincia o país. Dale pistas a tus hijos, haciéndolas más específicas a medida que avanzas. Los estudiantes pueden marcar mapas a medida que avanzan a través de las pistas hasta que sean capaces de identificar en qué parte del mundo estás.
  3. En la capital: Escribe el nombre de una ciudad capital y rétalos a volar en sus aviones hasta el país o estado correcto. Para  darle un giro en esta actividad, nombre un hito famoso, cuerpo de agua, batalla o evento bíblico y logra una pequeña mezcla de historia, geografía y estudio de la Biblia.

MAPEO DE RÍOS

Los ríos son fascinantes. En todo el mundo, grandes ríos como el Sena, el Támesis, el Amazonas, el Nilo y muchos más brindan a las personas alimentos, transporte, agua para el riego, combustible para obtener energía y pura belleza. Los estudiantes pueden trazar los caminos de estos ríos famosos usando marcadores borrables azules teniendo las siguientes consideraciones: 

Compara y contrasta las longitudes y anchuras, el número de las principales ciudades y puntos de referencia en el camino, la dirección del flujo, etc.

Marca la fuente y boca de cada río.

Estudien al país, cultura y gastronomía de esa región

Una de las mejores maneras de aprender sobre otro país es sumergirse en su cultura. A menudo hemos pasado los meses de verano estudiando un solo país extranjero. Comenzamos estudiando el mapa del país para tener una idea de su tamaño, características de la tierra y ubicación en el mundo.

Hagan un mapa del país con masa de sal y etiquétenlo con su capital y las principales ciudades, montañas, cuerpos de agua, etc.

Aprendemos sobre su idioma, las principales fiestas que celebran. Cocinamos y comemos lo tradicional de ese país, leemos y vemos alguna película sobre el país y su gente. 

ACCIDENTES GEOGRÁFICOS

Las formas terrestres son las características físicas que conforman la superficie de la Tierra. Las principales formas de relieve son montañas, colinas, valles, desiertos, mesetas, llanuras, cañones y cuencas.

MOLDEA LAS FORMAS TERRESTRES

Usando la masa de sal construyan los accidentes geográficos; luego píntelos y etiquételos con datos, figuras y medidas.

JUEGOS DE MEMORIA

Los juegos de memoria son algunas de las actividades más fáciles de crear. De hecho, crear estos juegos es una gran herramienta de aprendizaje en sí misma.

Dibuja ilustraciones de una variedad de formas de relieve en tarjetas (como «montaña» y «valle» o específicas, como «Nevado Aconcagua»)  y en otras describe hechos, cifras y ubicación que coincidan con las primeras.

Impriman los nombres o dibujen ilustraciones de formas terrestres (nuevamente generales o específicas) y otras palabras relacionadas con el vocabulario, como «erosión» y «viento», y crea tarjetas de definición que coincidan.

VISITA TU GEOGRAFIA LOCAL

¿Vives cerca de un monumento famoso o a pocas horas  del poderoso río Amazonas, montañas o nevados que son parte de la Coordillera de Los Andes? Aprovecha al máximo su ubicación y visita estas maravillas. Saquen fotografías, dibujen y escriban sobre la experiencia turística.

https://www.freepik.es

BRÚJULA                      

Un poco de diversión geográfica los animará mucho. Practica enseñándo a tus hijos el arte de encontrar su camino usando una brújula.  No te preocupes si no tienes una. Puedes comprarla en una tienda de suministros de recreación para aire libre. 

Los niños deberán comprender los conceptos de izquierda y derecha, los nombres y funciones de las diferentes partes de la brújula y cómo funcionan juntos antes de conquistar la navegación. Una vez que sepan leer una brújula, jueguen juegos para reforzar sus habilidades. 

GEOGRAFÍA DIGITAL

En esta era acelerada y tecnológicamente avanzada en la que vivimos una buena idea es llevar a tus estudiantes a un pequeño viaje digital.

NAVEGACION GPS

Aventuras de geocaching

La palabra raíz geo significa tierra o suelo, y un caché es un escondite; por lo tanto, un geocaché es un escondite en la Tierra. Geocaching es una gran actividad de búsqueda de tesoros GRANDES con tesoros escondidos en todo el mundo y millones de participantes que los buscan. Y es muy fácil comenzar.

Con un GPS de mano o una aplicación de GPS en tu teléfono inteligente, simplemente conecta las coordenadas de GPS para un caché o tesoro específico, viajen a la ubicación general y comiencen a explorar hasta que encuentren el tesoro.

Los cachés suelen ser contenedores de madera o plástico con regalos o baratijas en el interior. Algunos cachés tienen una sola sorpresa, mientras que otros tienen varios elementos. También puede grabar su descubrimiento en un libro de registro. Idealmente, los participantes tomarán un elemento del caché y dejarán otro en su lugar. Algunos cachés incluso contienen elementos especiales conocidos como rastreables: estos elementos contienen un código impreso que les permite ser «rastreados» de caché a caché, a veces incluso con la esperanza de que viajen a un país extranjero. ¡Guauu!

Si esta actividad te interesa entra a: https://www.geocaching.com/play para que tengas más información. 

Fuente: https://homeschoolenrichment.com/articles/view/globetrotting-geography/


1 thought on “IDEAS GEOGRÁFICAS PARA TUS CLASES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.