¿Cómo es un día “homeschool”?

Hoy voy a contar con detalle qué hacemos día a día a ver si en verdad me merezco los: !que macha!, qué valiente! etc., jajajaj…

En estos días he recibido muchos elogios, por lo que les digo gracias, no saben como me animan sus palabras.

Hoy voy a contar con detalle qué hacemos día a día a ver si en verdad me merezco los: !que macha!, qué valiente! etc., jajajaj…

La mañana empieza las 7:00 am, después de una breve ducha y cambio de ropa, tomamos un energizante desayuno preparado con esmero por mi esposo y estamos listos!

Somos una familia cristiana por lo que el primer momento del día lo reservamos para estar con el Señor. Este momento se llama BIBLE TIME ( mencionaré nombres en inglés porque enseño a mis hijos en ese idioma).

 

Durante este tiempo cantamos juntos, oramos, tenemos una lectura bíblica y una actividad que pueden ser varias cosas todas enfocadas hacia la enseñanza de ese día: títeres, un pequeño dramatizado, pintar, dibujar, plastilina, etc.

Para preparar motores nuestra mañana de actividades empieza con lo que llamamos SENSORY. Estas son actividades que refuerzan su motricidad fina y creatividad. A lo largo de estos meses he experimentado un sin número de ellas desde jugar con agua, con arena, con sal, con arroz hasta experimentos con ingredientes de cocina.

READING TIME Existen varias formas con las que he incentivado a mis hijos hacia la lectura. En algunas ocasiones les leo libros que saco de la Biblioteca, en otras también uso recursos tecnológicos como los e-books o páginas en donde se leen cuentos para niños, todo ellos en inglés (la verdad no he buscado en español) y algo que les gusta mucho a ellos es contarme la historia con pequeños títeres de papel impresos. Los clásicos cuentos comos los tres cerditos, son sus preferidos.

Al finalizar esta parte de la mañana, estamos listos para el condumio. Los MORNING JOBS, estas son actividades que se desarrollan dependiendo del día. Lunes Matemáticas, Martes Geografía, Miércoles Lenguaje y Jueves Ciencias, los viernes son FUN FRIDAY (En una próxima entrega explicaré qué es eso). Usualmente en este momento del día separo a J. de A. Mientras el uno hace esta actividad previamente preparada, el otro tiene tiempo de jugar en el I Pad algún juego educativo y después se intercambian. 

J. durante una actividad de lenguaje. Lee la palabra, construye la palabra y la escribe.
Contando la clásica historia de los “Tres cerditos”

Y qué no hay RECREO!!!!! Claro que sí… o sino que clase de profe seria? jajjaaj. Salen al patio de nuestros conjunto que agradezco mucho tiene amplios espacios verdes. Algunas veces conmigo y otras veces con papá. Esos tiempos se ven mas o menos asi:

Nos lavamos las manitos y comemos un rápido snack. Después tenemos algo que se llama CENTERS o como lo dicen comúnmente en las escuelas rincones de juego. En casa hemos tratado de disponer espacios que los inviten a jugar pero muchas veces lo que hago es darles opciones y ellos escogen lo que quieran jugar. Pueden ser: BLOCKS (legos), DRAMATIC PLAY (a la casita o disfraces), MUSIC, PLAY DOH (plastilina), PUZZLES (rompecabezas),ect.

Drama Center, con antifaces…
Drama Center

Para terminar el día J. tiene un tiempo de estudio con un programa muy bueno se llama ReadingEggs. com  se los recomiendo, con el J. aprende a leer y escribir de manera fonética.

Esas son nuestras mañanas, durante las tardes también desarrollan actividades de las que les puedo hablar en la próxima entrega. Espero que este recorrido por nuestro día les haya dado una idea más clara de lo que se trata el Homeschool en mi casa. En otros hogares esto se hace de otras formas, pero a mi me ha funcionado mucho tener horarios y tiempos que ordenen nuestro día. No todos los días son iguales, existen días en los que sus intereses por algo varían pero este es un breve esquema de lo que ocurre en casa de los Gomez de lunes a jueves.

Espero que les haya gustado. Espero sus comentarios.

una mamá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.